Actualizado 19/06/2011 03:51

Bolivia espera que Chile libere a los 14 militares bolivianos que tiene detenidos

LA PAZ/SANTIAGO (Reuters/EP)

Bolivia espera la liberación de 14 militares nacionales detenidos en Chile, que les acusa de ingresar ilegalmente a su territorio por la frontera. Santiago ha pedido explicaciones a La Paz, mientras que el Gobierno de Evo Morales ha asegurado que se disculpará si es necesario.

La cancillería chilena envió la noche del viernes una nota de protesta a Bolivia "rechazando enérgicamente" la actuación de los soldados, quienes fueron detenidos cerca de la frontera entre ambos países portando armamento y a bordo de dos vehículos con matrícula chilena.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha afirmado que los militares se encontraban en una operación contra el contrabando en la frontera y que confiaba "en la colaboración del Gobierno de Chile para que regresen lo más pronto posible a su regimiento".

Los militares permanecen detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, cercana a la ciudad de Iquique (norte), y serán puestos a disposición de un tribunal el domingo, según ha informado a la agencia Reuters la fiscalía local.

"Si un país o el otro cometió un error corresponden las disculpas del caso, si así lo establece la investigación", ha agregado el vicepresidente boliviano.

Santiago y La Paz, que no gozan de relaciones diplomáticas desde 1978, mantienen un sensible vínculo en medio de constantes pedidos de Bolivia para que Chile le permita recuperar el acceso al océano Pacífico que perdió en una guerra que libraron en el siglo XIX, en la que además participó Perú.

Las autoridades chilenas han denunciado repetidamente el robo de vehículos en su territorio para luego ser vendidos en Bolivia. La Paz aprobó recientemente una norma que permite regularizar la inscripción de autos indocumentados en su país.

De acuerdo con el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, los autos chilenos en que se desplazaban los militares habían sido incautados hace unos días tras haber ingresado ilegalmente a Bolivia.