Actualizado 25/04/2011 22:22

Bolivia/Chile.- Bolivia no descarta demandar a Chile por el uso de las aguas de los ríos Silala y Lauka


LA PAZ, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales evalúa la posibilidad de presentar ante tribunales internacionales una demanda contra Chile por el uso de los ríos Silala y Lauka, cuyo cauce fue desviado a territorio chileno el siglo pasado, según ha anunciado el director de la Dirección de Estrategia Marítima, Rubén Saavedra.

"Si Chile no respeta los derechos bolivianos sobre las aguas manantiales del Silala y el río Lauka, evaluaremos la posibilidad de demandarlos ante los tribunales internacionales", ha enfatizado Saavedra en declaraciones el domingo a la emisora local Patria Nueva.

Morales anunció el pasado marzo que recurrirá a tribunales internacionales para recuperar la salida al mar perdida a finales del siglo XIX, durante la llamada Guerra del Pacífico en la que Chile se hizo con 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados de territorio boliviano, además de varios kilómetros de las aguas peruanas en el Pacífico.

Para llevar a cabo esta demanda Morales creó hace unas semanas la Dirección Estratégica Marítima a cargo de Saavedra, quien asegura que esta oficina especial podría llevar tanto el asunto de la salida al mar como el histórico conflicto por el cauce de los ríos Silala y Lauka.

La Paz denuncia que las aguas del Silala --nacidas en territorio boliviano-- fueron reconducidas por Santiago a través de un ilegal sistema artificial se acueductos en 1906, mientras que el cauce del Lauka fue desviado en 1962, hecho que provocó la ruptura de las relaciones.

"El derecho internacional lo permite y nosotros, ratificando nuestra decisión y mandato constitucional, de que todos los conflictos sean resueltos de forma pacífica, veremos la posibilidad también de presentar demandas internacionales por el tema de las aguas del Silala y del Río Lauka", ha explicado Saavedra.

Sin embargo, Saavedra aclara que primero agotarán la vía del diálogo antes de demandar a Chile. "Si no se llegara a una definición en estos dos temas, la Dirección Marítima evaluará y considerará también la posibilidad de presentar estos dos temas ante tribunales internacionales", ha explicado.

La Paz y Santiago rompieron definitivamente sus relaciones diplomáticas en 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de 13 puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar y el conflicto de los ríos Silala y Lauka.