Actualizado 04/06/2008 08:26

Bolivia/Chile.- Bolivia pide a la OEA que realice un acompañamiento en la disputa limítrofe con Chile

MEDELLÍN (COLOMBIA), 4 Jun. (Reuters/EP) -

Bolivia propuso ayer que la Organización de Estados Americanos (OEA) realice un acompañamiento de las conversaciones para solucionar el diferendo limítrofe con Chile, con las que busca tener una salida al Océano Pacífico, aunque ha sido rechazado de forma inmediata por el Gobierno de Santiago.

A pesar de que el canciller boliviano, David Choquehuanca, resaltó los avances entre los dos Gobiernos, estos no han sido suficientes para lograr acuerdos. "No estamos planteando la multilateralización, para nosotros es fundamental el acompañamiento, que la OEA coadyuve en alcanzar una solución duradera para ambos países", dijo Choquehuanca ante la Asamblea General de la OEA, que se lleva a cabo en la ciudad de Medellín.

Santiago y La Paz mantienen la disputa limítrofe por el acceso al océano Pacífico que Bolivia perdió después de una Guerra en el siglo XIX, por lo que los dos países no tienen relaciones diplomáticas. Pero inmediatamente el canciller chileno, Alejandro Foxley, salió al paso de la propuesta de su par boliviano y afirmó que se trata de un tema exclusivamente bilateral.

"Para Chile no es adecuado, no es necesario, no es aceptable un eventual acompañamiento de la Organización de Estados Americanos", resaltó Foxley. "Para que existiese un involucramiento de esta naturaleza se requeriría de la voluntad de ambas partes y creo que la voluntad de ambas partes está presente en el diálogo, en los variados mecanismos que tenemos para avanzar en la agenda y para resolver las diferencias", concluyó.