20 de diciembre de 2014

Bolivia/Chile.- Bolivia presenta un vídeo donde explica "fundamentos históricos y jurídicos" de la demanda contra Chile

LA PAZ, 20 Dic. (Notimérica) -

El portavoz internacional de la demanda marítima y expresidente de Bolivia, Carlos Mesa (2003-2005), ha presentado este viernes un vídeo en el que explica "los fundamentos históricos y jurídicos" de la demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, mediante la que reclama "una salida soberana al mar".

El vídeo, bautizado en Bolivia como 'vídeo del mar', pretende "explicar de forma sencilla ante la comunidad internacional la demanda marítima que Bolivia sigue contra Chile", ha explicado Mesa al presentar el documento audiovisual ante los embajadores del Estado boliviano reunidos en la capital del paíz, La Paz.

El Gobierno de Bolivia trata de conseguir mediante este vídeo de cerca de siete minutos de duración que el conjunto de los fundamentos en los que Bolivia basa su demanda "sean fácilmente comprensibles", tal y como ha remarcado Mesa, en unas declaraciones que publica la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia, por su parte, argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.