Actualizado 22/03/2013 18:31

Bolivia ratifica totalmente el Pacto de Bogotá de 1948 para allanar la demanda contra Chile

LA PAZ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Bolivia ha resuelto acabar con sus reticencias a un artículo del Pacto de Bogotá (Tratado Americano de Soluciones Pacíficas) firmado en 1948, lo que puede allanar el camino de La Paz para presentar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar la salida al mar a costa de Chile.

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

El Parlamento boliviano decidió el jueves aprobar una ley para retirar las reservas que mantenía sobre el Pacto de Bogotá tras su ratificación en 1948 para poder presentar una demanda ante la CIJ para reclamar su salida al mar.

"La propuesta de ley está siguiendo su curso. Consiste en levantar la reserva que se hizo en 1948 y en 2011 al artículo VI del Pacto de Bogotá", explicó el diputado Willman Cardozo al diario boliviano 'La Razón'.

Este artículo indica que los países no podrán recurrir a los procedimientos que contempla el Pacto para dirimir sus conflictos que ya estén "resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto".

Bolivia mantenía reticencias a este punto debido a que le imposibilitaba reclamar la salida al mar en virtud del acuerdo entre Santiago y La Paz en 1904. Sin embargo, el acuerdo contempla "la potestad de la Corte Internacional de Justicia para resolver los temas en conflicto que se suscitaren entre los mismos" estados.

Según esta premisa, el Gobierno de La Paz podrá presentar la demanda ante la CIJ al ratificar completamente el Pacto de Bogotá, pero no podrá recurrir al acuerdo de principios del siglo XX, ya que según dicho Pacto, los conflictos entre los países no podrán dirimirse nuevamente si ya hay un texto firmado.