Actualizado 31/05/2011 22:21

Bolivia/Chile.- Chile advierte de a Bolivia que su Ejército está preparado para hacer respetar su soberanía


SANTIAGO, 31 May. (Reuters/EP) -

Chile advirtió el lunes a Bolivia de que sus Fuerzas Armadas están preparadas para hacer respetar su soberanía, en respuesta a las intenciones del Gobierno de Evo Morales de acudir a tribunales internacionales para poner fin a la histórica demanda por la salida al océano Pacífico.

El ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, afirmó que su país ve con atención las pretensiones de Morales, quien recientemente mencionó varias resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) que desde 1979 han declarado de interés continental la demanda marítima de Bolivia.

"Quiero hacer ver que la ciudadanía y los chilenos en particular deben seguir estas iniciativas bolivianas con total tranquilidad", aclaró el ministro de Defensa chileno.

Chile indica que el tratado de 1904 zanjó la discusión, ya que ahí se fijaron los actuales límites entre ambos países tras la llamada Guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió parte de su territorio, incluido su acceso soberano al mar.

Chile "es un país que tiene en su posición todo el amparo del derecho internacional y, por último, tiene Fuerzas Armadas prestigiadas, profesionales y preparadas, que están en condiciones de hacer respetar los tratados internacionales y de cautelar adecuadamente la soberanía y la integridad territorial", aseguró Allamand.

Hace unos días, Morales pidió que Chile presente una propuesta concreta en el marco de las resoluciones de la OEA para que se inicie formalmente un proceso de negociación, ya que de lo contrario, advirtió, presentará "oportunamente" una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una negociación sobre el reclamo boliviano de un acceso marítimo.