Actualizado 08/02/2014 20:08

Chile acusa a Bolivia de finalizar el diálogo

El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Alfredo Moreno.
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, ha señalado este viernes que la decisión de detener el diálogo en relación al conflicto marítimo territorial con Bolivia procede del Gobierno de Evo Morales, quien "cambió de opinión" y decidió acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

   "Quien detuvo el diálogo no fue Chile, fue Bolivia, quien decidió poner una demanda", ha explicado Moreno, quien ha señalado sentirse como "un majadero" tras haber seguido trabajando para nada, tal y como ha informado el rotativo chileno 'La Tercera'.

   "El camino de acudir a los jueces lo escogió Bolivia. Crearon una teoría en la que en algún momento nosotros expusimos el compromiso de darles una salida al mar", ha expuesto Moreno, señalando este equívoco como uno de los motivos del "cambio de opinión" de Morales, quien hasta 2011, ha recordado el titular chileno, declaraba el buen sentido y recorrido de las conversaciones y negociaciones.

   Bolivia demandó a Chile ante la CIJ el 24 de abril de 2013 para presionar a Chile a que ceda a la histórica reivindicación boliviana de recuperar una salida al océano Pacífico, que perdió en el conflicto armado que mantuvieron a finales del siglo XIX.

LA FRONTERA CON PERÚ, PARA MARZO

   El ministro de Exteriores también ha hecho referencia a las conclusiones que la delegación chilena ha sacado tras la extensa reunión mantenida con su homóloga peruana, Eda Rivas, en relación a la aplicación del fallo de La Haya, emitido el pasado 27 de enero, el cual redefine a frontera marítima entre ambos países a favor de Perú, que se prevé esté lista para finales del mes de marzo.

   "Existe un camino hacia adelante muy positivo, a pesar de que no es fácil sobrellevar una discusión como esta debido a la naturaleza del fallo. Sin embargo, la recepción de la sentencia ha sido buena por las autoridades y la población", ha expresado Moreno tras la conversación mantenida con Rivas, en la cual también estuvieron los ministros de Defensa de ambos países, el peruano, Pedro Caterino, y el chileno, Rodrigo Hinzpeter.