Actualizado 18/02/2011 22:12

Bolivia/Chile.- Chile desestima el plazo propuesto por Morales para dar una respuesta sobre la salida al mar


LA PAZ, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sebastián Piñera ha desestimado la propuesta del presidente boliviano, Evo Morales, de poner como plazo el próximo 23 de marzo para que Chile otorgue a Bolivia una solución a su demanda marítima.

El ministro de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, ha destacado que el Gobierno de Piñera trabaja "por resultados" y "no por fechas", aunque coincide con Morales en que es necesario tener "soluciones concretas, útiles, y sobre todo factibles para los diferentes temas de la agenda común, en el menor plazo que sea posible".

"Esto significa pasar de las diversas aspiraciones que puedan existir entre los dos países a soluciones que puedan beneficiar a ambos pueblos y que sean posibles de llevar a la práctica", ha explicado Moreno en rueda de prensa.

Morales quiere que Santiago entregue su respuesta el próximo 23 de marzo, fecha en la que celebrarán los 132 años del inicio de la llamada Guerra del Pacífico en la que Bolivia perdió su acceso marítimo, tras duros enfrentamientos con Chile en los que también estuvo involucrado Perú.

En este sentido, Moreno ha anunciado que existe un acuerdo para realizar un nuevo encuentro entre Piñera y Morales, pero con una fecha que aún no se conoce. En diciembre del año pasado --ha recordado-- ambos gobiernos crearon una comisión de alto nivel presidida por los cancilleres "para intensificar el trabajo conjunto en esta materia, y que ya se ha reunido en dos oportunidades en menos de 60 días".

Moreno hizo hace unos días una visita histórica a La Paz para reunirse con su homólogo boliviano, David Choquehuanca, y avanzar en asuntos como la salida. Esa ha sido la primera vez que un canciller chileno visita Bolivia en 60 años.

Bolivia y Chile mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de 13 puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.