Actualizado 20/06/2011 06:39

Bolivia/Chile.- Chile libera a los 14 militares bolivianos detenidos en la frontera por un supuesto robo de vehículos


LA PAZ, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los 14 militares bolivianos que el pasado viernes fueron detenidos en la frontera con Chile acusados de robar varios vehículos a unos contrabandistas han sido liberados, según ha informado la ministra de Defensa Nacional de Bolivia, Cecilia Chacón.

Los militares --un oficial, un sargento y 12 soldados-- se encuentran ya en el cuartel de Huachacalla, adonde han llegado al mediodía (18.00 de la tarde en España) en un helicóptero procedente de la cárcel de Alto Hospicio, cercana a la ciudad chilena de Iquique (norte), donde permanecían recluidos.

"Estamos bien, con la moral alta y dispuestos a seguir prestando nuestros servicios a Bolivia", ha dicho el subteniente de la patrulla, cuyo nombre no ha sido revelado, en una conversación telefónica con Chacón, según ha indicado el responsable de Comunicación del Ministerio de Defensa, José Luis Tarquino

Los uniformados han sido liberados después de que los cinco contrabandistas que les denunciaron fueran incapaces de identificarles en una rueda de reconocimiento, por lo que el fiscal chileno Manuel Guerra ha decidido desestimar la denuncia.

Al parecer, los militares ingresaron en territorio chileno para impedir que un grupo de contrabandistas introdujera ilegalmente varios vehículos en Bolivia. Los efectivos aseguran que decomisaron los coches como parte del protocolo de seguridad, mientras que los contrabandistas les acusan de robárselos.

FIN DEL CONFLICTO DIPLOMÁTICO

Tras la liberación de los militares, Chacón ha dado por zanjado el conflicto diplomático desatado entre Bolivia y Chile a raíz de esta detención y agravado por las malas relaciones que mantienen ambos países.

A través de un comunicado emitido el viernes, el Ministerio de Exteriores de Chile expresó su "preocupación por el ingreso a su territorio de militares armados de Bolivia" e instó al Gobierno de este país "a tomar recaudos para que no se repita".

En respuesta, la Cancillería de Bolivia emitió el sábado una nota en la que explicó los motivos de la presencia de sus militares en territorio chileno, atribuyéndola a operativos contra el contrabando en la frontera.

Santiago y La Paz, que no gozan de relaciones diplomáticas desde 1978, mantienen un sensible vínculo en medio de constantes pedidos de Bolivia para que Chile le permita recuperar el acceso al océano Pacífico que perdió en la guerra que libraron en el siglo XIX.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA

Por su parte, el viceministro de Exteriores boliviano, Juan Carlos Alurralde, ha anunciado la creación de una comisión bilateral para establecer claramente los límites entre ambos países, ahora algo confusos, evitando así nuevos problemas de esta naturaleza.

De esta forma, los uniformados --tanto militares como miembros de otros cuerpos de seguridad-- destacados en la frontera común recibirán equipos de posicionamiento geográfico. El éxito de esta medida determinará su aplicación en otro puntos del territorio.