Actualizado 26/05/2014 22:38

Chile quiere "acabar con el mito de que Bolivia no tiene mar"

SANTIAGO, 26 May. (Reuters/EP) -

   El ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha considerado necesario "acabar con el mito de que Bolivia no tiene una salida al mar", en el marco del litigio que enfrenta a ambos países en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por esta cuestión.

   "Hay que terminar con este mito de que Bolivia no tiene salida al mar porque la tiene y la tiene a través de los puertos chilenos y es una situación mucho mejor que la de cualquier país mediterráneo", ha dicho este lunes en un encuentro con corresponsales extranjeros.

   Muñoz ha recordado que Bolivia tiene acceso a los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, donde tiene potestad aduanera, por lo que no se le cobran impuestos por las mercancías que introduce y saca a través de ellos.

   "Bolivia goza de un oleoducto, el oleoducto Sicasica-La Paz. Hay un conjunto de beneficios y de facilidades que le otorga Chile que son mejores que las que gozan empresarios chilenos", ha añadido el jefe de la diplomacia chilena.

EL CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Evo Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

   Con la vuelta de Bachelet a La Moneda, Chile se ha mostrado dispuesto a retomar la agenda de 13 puntos. Morales, también ha expresado su voluntad de diálogo, pero subrayando que en ningún caso retirará la demanda en la CIJ.