Actualizado 24/03/2011 18:28

Chile ve como un "serio obstáculo" la intención de Morales de acudir a tribunales internacionales

El presidente chileno, Sebastián Piñera.
EP/PRESIDENCIA DE CHILE


SANTIAGO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sebastián Piñera ve como "un serio obstáculo" en las relaciones las intenciones del presidente boliviano, Evo Morales, de acudir a tribunales internacionales para resolver la demanda histórica por una salida al mar que perdió ese país a finales del siglo XIX.

Morales sorprendió a las autoridades chilenas el miércoles durante las celebraciones del 'Día del Mar' advirtiendo de que acudirá "a los tribunales internacionales demandando el derecho a una salida libre y soberana al océano Pacífico", después de que había mantenido un tono conciliador en sus relaciones con Santiago.

El anuncio fue rechazado horas después por Piñera, quien ha tildado de "inaceptables" las pretensiones de Morales de llevar un caso que considera cerrado a instancias internacionales, pues constituye una "situación jurídicamente inadmisible".

En un discurso desde el palacio presidencial, Piñera ha denunciado que "Bolivia no puede pretender un diálogo directo, franco y sincero" mientras "simultáneamente manifiesta su intención de acudir a tribunales u organismos internacionales para impugnar un tratado plenamente vigente".

El tratado al que se refiere Piñera fue suscrito en 1904 --20 años después de culminada la Guerra del Pacífico-- en el que se "fijó con claridad meridiana los límites entre ambos países". Con la firma de este documento, Bolivia pierde oficialmente 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados que ahora le pertenecen a Chile.

Piñera ha insistido en que ese tratado "ha constituido el pilar fundamental político y jurídico, que ha garantizado la paz y la estabilidad en las relaciones" entre ambas naciones y ha asegurado que Chile ha cumplido "fiel y estrictamente" los compromisos establecidos en ese histórico acuerdo.

Pero además ha enfatizado que Santiago "ha concedido facilidades, franquicias y garantías, en virtud de las cuales Bolivia ha podido disfrutar de un conjunto de condiciones muy favorables en su relación con Chile y con terceros estados".

Las declaraciones de Morales "constituyen un serio obstáculo para las relaciones entre ambos países y no se condicen ni con la letra ni con el espíritu del Tratado de 1904", ha lamentado el mandatario chileno.

Morales había dicho el pasado febrero que esperaba que el Gobierno de Piñera presentara el 23 de marzo --a propósito de los 132 años del inicio de la Guerra del Pacífico-- una "propuesta concreta" sobre esta demanda histórica y confiaba en continuar avanzando los diálogos para "lograr acuerdos".

Bolivia y Chile mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de 13 puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.

"Chile ratifica su voluntad de diálogo bilateral, para seguir avanzando en la búsqueda de soluciones concretas, útiles y factibles para ambos países", ha reiterado Piñera al concluir su discurso.