Actualizado 14/08/2007 17:56

Bolivia/Chile.- Choquehuanca expone hoy al Congreso los avances en el diálogo con Chile sobre la salida al mar


LA PAZ, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, explicará hoy ante la Comisión de Política Internacional del Congreso los avances en las conversaciones con Chile sobre la demanda marítima boliviana.

"Es necesario conocer la dimensión de los desmentidos de las autoridades chilenas a su similares de Bolivia, sobre el tema de la salida al mar", afirmó el diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario, Michiaki Nagatani.

Así, consideró que la decisión de la convocatoria a Chuquehuanca fue asumida después de que la Cancillería chilena, a través de medios de información, desmintiera que Bolivia está "más cerca que nunca" de tener un acceso soberano al Océano Pacífico.

Las versiones sobre un acuerdo inminente surgieron después de que el ex cónsul de Bolivia en Santiago Roberto Finot revelara que ambos países estaban "muy cerca" de sellar un acuerdo, según informa la Agencia Boliviana de Noticias.

Este acuerdo incluiría, según Finot, mecanismos de acceso al mar para Bolivia por un corredor por el norte chileno, reanudación de relaciones a nivel de embajadores y propuestas de integración energética.

Sin embargo, el viceministro de Asuntos Exteriores, Hugo Fernández, aclaró que Finot fue removido de su cargo por no acatar instrucciones del Ministro de Asuntos Exteriores y no las declaraciones sobre el mar.

La demanda de un acceso soberano al Océano Pacífico, que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico que enfrentó a Chile en 1879, ha marcado las relaciones entre Santiago y La Paz que mantienen interrumpidos desde 1978.

Desde que el presidente, Evo Morales, asumió el poder los vínculos de confianza entre ambas naciones han mejorado considerablemente, según Choquehuanca. También han aumentado las solicitudes de informe de la Comisión de Política Internacional de ambas cámaras.