Actualizado 23/03/2007 21:27

Bolivia/Chile.- Evo Morales apuesta por "la diplomacia de los pueblos" y por el diálogo con Chile para la salida al mar


LA PAZ, 23 Mar. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que apostará por la "diplomacia de los pueblos" y el diálogo con el Gobierno de Chile para buscar una salida al mar "con soberanía" para su país, y pidió a la comunidad internacional su respaldo para que ambas naciones pueden solventar este conflicto.

"Dos pueblos no podemos vivir eternamente enemistados, tenemos la obligación de complementarnos y entendernos pensando en nuestros pueblos", expresó tras aclarar que es una personas que no cree en la Guerra pero advirtió que "el Estado tiene la obligación de defenderse si hay una provocación".

Morales hizo estas declaraciones durante los festejos por el "Día del Mar" en los que todos los años los bolivianos conmemoran a su héroe nacional Eduardo Avaroa, quien murió defendiendo en 1879 la localidad de Calama en una guerra con Chile en la que Bolivia perdió su salida al mar.

El mandatario boliviano reconoció que se han "dado pasos importantes" en las negociaciones con Chile y aseguró que los representantes de este país se han abierto a la posibilidad de establecer una acuerdo favorable para las partes.

"Nuestro trabajo no es oculto ni reservado", puntualizó Morales y destacó el hecho de que "empresarios chilenos apoyen la demanda boliviana", así como recientes encuestas en las que el pueblo de Chile "expresa su sentimiento con el pueblo boliviano".

Las relaciones entre los dos países mejoraron tras décadas de distanciamiento con los gobiernos de Morales en Bolivia y Michelle Bachelet en Chile. Ambos firmaron el año pasado una agenda común de trece puntos que por primera vez incluye el asunto marítimo.

A este respecto, el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, explicó que "por ahora" la prioridad es promover un clima de confianza mutua entre los dos países. También hizo un llamamiento al Perú para que sirva de intermediario para solventar este conflicto diplomático.

"Perú es indispensable porque el Tratado de 1929 obliga su participación porque este país fue un aliado nuestro en la Guerra", indicó el Ministro. Así, destacó la postura del presidente peruano, Alan García, quien manifestó en una ocasión que su país no será obstáculo para viabilizar una salida a la demanda marítima boliviana.