Actualizado 30/10/2017 10:12

Evo Morales asegura que Chile ofreció en 1975 un corredor de 10 kilómetros para salir al mar

evo morales
REUTERS

LA PAZ, 29 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado este domingo que los documentos recientemente desclasificados por el presidente estadounidense, Donald Trump, revelan que en 1975 Chile hizo una "propuesta secreta" a Bolivia ofreciendo un corredor de 10 kilómetros para proporcionar al país una salida al mar.

"Documentos desclasificados por Trump revelan que en diciembre de 1975, Chile hizo una oferta secreta a Bolivia: un corredor de 10 kilómetros", ha señalado Morales en su cuenta de Twitter.

La información estaría en el penúltimo párrafo de la página 133 de un documento de 551 páginas desclasificado por Washington. Estos documentos estarían relacionados inicialmente con el asesinato de John Fitzgerald Kennedy en noviembre de 1963.

Morales ha explicado que a cambio de ese corredor, Chile pedía intercambio de territorios y derechos sobre agua dulce de Bolivia. "Buscaba una alianza en contra de Perú", ha resaltado el presidente boliviano.

El documento recientemente desclasificado, citado por Morales vía tuit, advierte que "es obvio que el mayor propósito de Chile es cultivar una alianza con Bolivia en contra de Perú y mejorar su seguridad construyendo un 'cordón sanitario'".

"Perú propuso un puerto bajo administración compartida con Chile y Bolivia. Chile rechazó esa posibilidad y así evitó su oferta de corredor", ha explicado Morales. "Bolivia, no obstante, requiere un corredor que incluya el puerto", según el documento.

Morales recordó que Chile dice no tener temas pendientes con Bolivia, pero afirmó que la "historia revela que admitió su obligación de atender la demanda de #MarParaBolivia".

DISPUTA TERRITORIAL

El conflicto territorial entre Bolivia y Chile se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904 sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales con el argumento de que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la Corte Internacional de Jsuticia (CIJ) para exigir su salida al mar a Chile.