Actualizado 09/06/2011 00:20

Bolivia/Chile.- Evo Morales conmina a Chile a presentar una propuesta concreta sobre el conflicto marítimo


LA PAZ, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha vuelto a conminar este jueves al Gobierno de Sebastián Piñera a presentar una "propuesta concreta" para "solucionar el problema pendiente" entre ambos países relacionado con la lucha histórica que mantiene La Paz por el acceso al océano Pacífico.

Morales hizo estas declaraciones un día después de que el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, presentara ante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) --celebrada en El Salvador-- la posición de Bolivia frente al conflicto marítimo y pidiera a los países miembros asumir este problema como un asunto regional.

El ministro de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, respondió a la ponencia de Choquehuanca afirmando que el Gobierno de Piñera "tiene la mejor disposición para seguir explorando con Bolivia la concesión de terrenos y facilidades para desarrollar las actividades que requiera y mejorar su cualidad marítima", ratificando la vigencia de los tratados que La Paz cuestiona.

Para Morales, las afirmaciones de Moreno demuestran que Santiago "reconoce que tiene un asunto pendiente con Bolivia". "Nunca Chile había reconocido ante la OEA que tiene un problema pendiente con Bolivia como lo hizo el martes en la Asamblea celebrada en El Salvador", ha manifestado.

La Paz y Santiago mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de trece puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.

Morales anunció a finales de marzo que presentará ante tribunales internacionales una demanda contra Chile, en otro intento por recuperar los 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados que perdió Bolivia a finales del siglo XIX durante la llamada Guerra del Pacífico que libraron ambas naciones y Perú.