Actualizado 26/05/2011 22:43

Bolivia/Chile.- Evo Morales insta a Chile a presentar una "propuesta concreta" para negociar la salida al mar

LA PAZ, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha exhortado este jueves al Gobierno de Sebastián Piñera a presentar una "propuesta concreta" para iniciar un proceso de negociación que ponga fin al conflicto marítimo que mantienen ambas naciones vecinas desde hace más de un siglo.

"Si tanto se habla del diálogo, que Chile presente una propuesta concreta en el marco de las resoluciones de la OEA (Organización de los Estados Americanos) para que se inicie formalmente un proceso de negociación para que Bolivia acceda con soberanía al Pacífico", ha dicho Morales en un acto con las Fuerzas Armadas.

Morales anunció a finales de marzo que presentará ante tribunales internacionales una demanda contra Chile, en otro intento por recuperar los 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados que perdió Bolivia a finales del siglo XIX durante la llamada Guerra del Pacífico. El anunció generó molestias en el Gobierno de Piñera, que tildó de "inaceptables" estas pretensiones.

La Paz y Santiago mantienen rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Pero desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de trece puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.

Morales ha considerado que la "falta de acceso boliviano al mar es un problema no solamente boliviano, sino sudamericano y continental" y ha recordado que la OEA, desde su asamblea de 1979, había instado a Chile a dialogar y proponer soluciones a la petición sobre la salida al Pacífico.

El mandatario indígena ha negado además que el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1904 entre ambos países haya sido beneficioso, porque reconoce el dominio de Chile sobre los territorios que antes pertenecían a Bolivia, aunque le obliga a concederle el derecho de libre tránsito para que pueda acceder al Pacífico.

"La mejor prueba de que ese tratado no trajo consigo la paz y la amistad es que durante más de un siglo no se accede a la demanda boliviana de un puerto soberano sobre el Pacífico", ha aclarado Morales, al denunciar que en el marco de ese convenio "Chile se ha dedicado al armamentismo militar en la región sudamericana".

"Se afirma que los tratados son intangibles, pero existen múltiples ejemplos en el derecho internacional, incluyendo casos resueltos por la Corte Internacional de Justicia, en que los tratados deben descansar en bases justas, equitativas y razonables para lograr la paz entre los pueblos para que tengan solidez", ha manifestado.