Actualizado 08/08/2011 21:19

Bolivia/Chile.- Evo Morales ratifica que demandará a Chile ante la justicia internacional

El Presidente Boliviano, Evo Morales.
EUROPA PRESS/ABI


LA PAZ, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó que demandará a Chile ante la justicia internacional para recuperar la salida al océano Pacífico que perdió durante una guerra de finales del siglo XIX, aunque aseguró que no dejará de lado el diálogo con el Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera.

"El gobierno nacional en representación del pueblo boliviano ha decidido, en esta larga lucha de recuperar el mar con soberanía, mejorar el camino y eso es apelar a los tribunales internacionales", informó Morales el domingo en un acto público con indígenas y militares.

El anuncio del mandatario boliviano se produce diez días después de un encuentro que sostuvo con Piñera en Perú, en el que abordaron el problema marítimo que ha mantenido enfrentadas a estas dos naciones durante décadas.

El marzo pasado, el mandatario indígena sorprendió a la comunidad internacional al anunciar su decisión de demandar a Chile ante instancias internacionales para recuperar el acceso al Pacífico, hecho que generó molestias en el Ejecutivo de Piñera.

Aunque se desconoce la fecha exacta en la que La Paz presentará su demanda, Morales se ha encargado la creación de un organismo especial para llevar el caso y de hacer consultas con exmandatarios bolivianos y expertos nacionales e internacionales para poder estar lo suficientemente preparado para demandar a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La demanda --aclaró Morales-- no cerrará la puerta a un diálogo con Chile, país con el que mantiene rotas sus relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de las negociaciones en torno a la demanda marítima. Desde 2006 ambas naciones han iniciado un proceso de acercamiento y han establecido una agenda de trece puntos de interés común, entre los que figura el tema de la salida al mar.

"Eso no significa que está descartado cualquier diálogo de carácter bilateral, multilateral, porque el tema mar con soberanía no sólo es de interés nacional ni de carácter bilateral, es un tema de carácter regional", sostuvo.

Chile, en cambio, insiste en que no debe "nada" a Bolivia, pues considera que el tema territorial está zanjado desde hace décadas. El ministro chileno de Exteriores, Alfredo Moreno, dijo recientemente que tras el encuentro de hace diez días, Piñera insistió en la vigencia del Tratado de 1904, que determina las fronteras tal y cómo están establecidas actualmente, sin el acceso a mar que tanto anhela La Paz.

"No se puede entender que algunas autoridades de la hermana vecina nos digan que Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia", lamentó Morales.

Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costa y un total de 120.000 kilómetros cuadrados a manos de Chile con motivo de la Guerra del Pacífico, a finales del siglo XIX.