Actualizado 14/06/2011 07:08

Bolivia/Chile.- Los ex cancilleres bolivianos apoyan la demanda contra Chile para conseguir una salida al mar


LA PAZ, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ex ministros de Exteriores de Bolivia apoyan la intención del país de recurrir a los tribunales internacionales para conseguir una salida al mar a costa de Chile. Así lo han manifestado en una rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido con el presidente, Evo Morales, en La Paz.

Al encuentro asistieron los ex cancilleres Edgar Camacho, Agustín Saavedra, Antonio Araníbar, Carlos Iturralde, Javier Murillo de la Rocha, Carlos Saavedra Bruno, Armando Loayza y Gustavo Fernández, además del actual jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, que ejerció de anfitrión.

Fernández, quien ha asumido el papel de portavoz, ha expresado "la plena disposición" de todos sus colegas "a contribuir con su experiencia al debate nacional" sobre la salida al mar de Bolivia, al considerar que es una cuestión de Estado.

"La demanda boliviana de reintegración marítima une a toda la nación, (de hecho) la ha unido a lo largo de 132 años y la seguirá manteniendo. Es una demanda irrenunciable que el pueblo boliviano sabrá mantener", ha dicho Fernández, quien ha asumido el papel de portavoz, según informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).

En este sentido, ha instado a sus colegas a superar las diferencias ideológicas en aras de alcanzar esta histórica pretensión. "El tema de la demanda boliviana de reintegración soberana al océano Pacífico es una carta nacional que está por encima de cualquier diferencia política", ha subrayado.

Además, ha subrayado el "interés" de la comunidad internacional por solucionar este litigio bilateral, ya que constituye un "obstáculo" en el proceso de integración regional. "El enclaustramiento boliviano es una herida en la conciencia de América Latina, es una amenaza a la paz y la estabilidad continental", ha indicado.

Este encuentro se enmarca en las gestiones que el Gobierno de Morales está realizando para trasladar esta demanda territorial a la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Anteriormente se ha reunido con los ex presidentes Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).

Bolivia reclama a Chile una salida soberana al mar desde 1879, cuando perdió 400 kilómetros de costa en la llamada Guerra del Pacífico. La semana pasada, Choquehuanca solicitó a las autoridades chilenas un diálogo y una propuesta "sin dilaciones ni evasivas" para resolver el diferendo.