Actualizado 05/07/2015 16:30

El expresidente Carlos Mesa se reúne con Ban Ki Moon para explicar el conflicto por la salida al mar


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la demanda marítima boliviana y expresidente boliviano, Carlos Mesa, se ha reunido este viernes con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon en Nueva York, en su gira internacional para explicar por qué Bolivia decidió llevar a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) el ligitio con Chile sobre una salida soberana al mar, según ha recogido del diario boliviano 'La Razón'.

"Sostuve una muy cordial y amplia reunión con el secretario Ban Ki Moon", ha escrito Mesa en Twitter. El encuentro se produjo aproximadamente a las 11.00 (hora local) en la sede de la ONU. Mesa ha estado acompañado por el también expresidente Gustavo Aliaga, entre otros representantes bolivianos.

Tras su reunión con Ban, Mesa ha visitado La Haya, sede de la CIJ, para coordinar tareas con los asesores jurídicos de Bolivia, y ha tenido un encuentro con el agente de la causa marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé.

En la agenda de Mesa, también tienen lugar reuniones con el expresidente estadounidense Jimmy Carter en Atlanta y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

CONFLICTO TERRITORIAL

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es 'injusto, incumplido e impuesto' y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Evo Morales y el de Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

En abril, Bolivia presentó su memoria jurídica a la CIJ. Chile tenía un plazo de 90 días, a contar desde entonces, para denunciar la competencia de La Haya, algo que hizo en julio, a pesar de que podría haberlo hecho en febrero de 2015, junto a su contramemoria.