Actualizado 10/02/2014 02:11

García Linera tacha a Chile de "agresor" y pide diálogo

LA PAZ, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha hecho un llamamiento al diálogo dirigido a las autoridades para abordar la antigua reivindicación boliviana para lograr una salida al océano Pacífico y ha tildado a Chile de país "agresor".

   "Son los agresores, los abusivos, los que tienen la obligación de acercarse a dialogar, porque aquí los agredidos, los invadidos, siempre hemos planteado la opción del diálogo", ha afirmado García Linera durante un acto del partido oficialista, Movimiento Al Socialismo (MAS), según recoge la agencia de noticias boliviana Fides.

   El vicepresidente ha argumentado que en los más de 100 años que han pasado desde que Bolivia perdió su salida al mar, el país ha demostrado su espíritu del diálogo. García Linera responde así a las recientes declaraciones del canciller chileno, Alfredo Moreno, quien atribuyó a Bolivia la paralización del diálogo.

DISPUTA TERRITORIAL

   La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   El próximo 17 de abril Bolivia presentará su memoria histórica a la Corte Internacional de Justicia justificando su demanda contra Chile, que tendrá tres meses para aceptar o rechazar estos documentos.