Actualizado 10/06/2013 20:27

Bolivia/Chile.- El Gobierno chileno acusa a Morales de "obsesionarse" con sus mentiras y pide que "cuide su lenguaje"


SANTIAGO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno chileno, Cecilia Pérez, ha acusado este lunes al presidente boliviano, Evo Morales, de "obsesionarse" con las mentiras realizadas en torno al Tratado de 1904 y ha pedido que "cuide su lenguaje" a cuenta de las reclamaciones de Bolivia para conseguir la salida al océano Pacífico, que perdió tras enfrentarse en una guerra contra Chile.

Morales declaró el sábado que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, "miente al mundo y miente a su país" al afirmar que Santiago no tiene asuntos pendientes con La Paz. El Ejecutivo boliviano presentó a finales de abril una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para conseguir la salida al océano Pacífico dos años después de que anunciase que emprendería acciones legales contra el Estado chileno.

"Las descalificaciones del presidente Morales no están a la altura de un presidente de la república y sólo obedecen a la permanente obsesión que él ha demostrado por tergiversar la verdad histórica y jurídica que siempre ha existido entre Chile y Bolivia", ha criticado la portavoz del Ejecutivo chileno.

"Nosotros como Gobierno no vamos a seguir el juego del presidente Morales, creemos que las relaciones internacionales son políticas de Estado, donde Chile ha mantenido y seguirá manteniendo muy buenas relaciones con todos los países hermanos y sin duda, el presidente Morales va a tener que seguir peleando solo", ha apostillado.

La portavoz ha criticado que el mandatario boliviano mantienen "insolencias, descalificaciones y palabras no apropiadas" acerca de la cuestión de la salida al océano Pacífico, por lo que ha instado a Morales a "cuidar su lenguaje" y a que "respete, tal como pide respeto, al presidente de todos los chilenos".

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.