27 de noviembre de 2015

Insulza sugiere a Bolivia que retire la demanda en la CIJ para iniciar el diálogo con Chile

SANTIAGO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El agente chileno José Miguel Insulza ha sugerido que si Bolivia retira la demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para reclamar una salida soberana al océano Pacífico, Chile accederá a iniciar un diálogo sobre el asunto.

"Si se quiere pasar al ámbito del diálogo directo, pues entonces hay que tomar las decisiones para hacer que eso sea lo más formal posible", ha dicho al término de su primera reunión con el equipo jurídico chileno tras ser designado como representante de Chile en La Haya.

Interrogado directamente por la prensa sobre si "eso tiene que ver con el hecho de que Bolivia retire la demanda", el ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha contestado: "Eso sería lo más formal posible".

"El país que presenta una demanda siempre la puede retirar. Esa es una decisión que ellos (los bolivianos) podrían adoptar, pero nosotros no estamos pidiendo eso", ha matizado, según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

El presidente boliviano, por su parte, ha lamentado las "contradicciones" de su "amigo" Insulza en apenas 24 horas. "Cuando le invité al Palacio de Gobierno se dijo a favor de un diálogo sin condiciones. Después aceptó venir a dialogar siempre y cuando Bolivia retire la demanda", ha criticado.

No obstante, ha confiado en que finalmente se produzca el encuentro. "Yo seguiré esperando, como amigo, como hermanos que somos, para dialogar, no solamente del tema mar, sino para ponernos de acuerdo sobre la amplia agenda que tienen Bolivia y Chile", ha dicho, de acuerdo con ABI.

CONFLICTO TERRITORIAL

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos veinte años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no hay lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.

Chile impugnó el año pasado la competencia de La Haya, alegando que la cuestión ya había quedado resuelta en tratados bilaterales, pero la CIJ ha rechazado este argumento y se ha declarado competente para conocer el fondo del asunto.