Actualizado 07/11/2006 17:41

Bolivia/Chile.- El jefe del ejército boliviano destaca el acercamiento con Chile tras la visita de su homólogo

LA PAZ, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Chile y Bolivia acercaron sus posturas ayer, a través de la visita del jefe del Ejército chileno, el general Óscar Izurieta, a su homólogo boliviano, el general Freddy Bersatti.

Como muestra para sellar el primer acercamiento entre las Fuerzas Armadas de ambos países, Izurieta recibió de Bersatti una réplica del 'Bastón de Mando de la Cultura Incaica, recoge hoy el diario boliviano, 'Los Tiempos'.

Desde la guerra del Pacífico, que tuvo lugar en 1879, a raíz de la cual Bolivia se quedó sin su salida al mar, ambos países han mantenido unas relaciones frías y distantes, al menos en lo que respecta a sus sus ejércitos.

El acto, que estuvo especialmente preparado por el general boliviano, se celebró en el Patio de Honor del Colegio Militar de Ejército "Gualberto Villaroel", ubicado en la zona de Irpavi de La Paz.

Bersatti dijo, según la agencia boliviana Fides, que la histórica visita de su camarada chileno contribuye a proyectar nuevos escenarios para concretar procesos de integración con visión de futuro que debe superar los recelos históricos y avanzar en medidas y acciones concretas que permitan un acercamiento entre Bolivia y Chile, como ejército, como nación y como Estado.

El jefe militar chileno se mostró agradecido por la entrega de la enseña honorífica y dijo que tras más de 100 años de paz entre ambos países es hora de avanzar en la integración entre ambos pueblos.

Izurieta destacó que tiene el privilegio de ser el primer Comandante chileno en viajar oficialmente a Bolivia y que esto se constituye en una retribución a la también histórica visita que el comandante boliviano, Bersatti, hizo a Chile durante el pasado mes de agosto.