Actualizado 23/04/2008 04:37

Bolivia/Chile.- Mapuches y políticos de Chile pedirán a Bachelet que se pronuncie a favor de Evo

TEMUCO (CHILE), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Representantes del pueblo Mapuche, del Consejo de Todas las Tierras, y de organizaciones sociales y políticos de Chile acudirán el próximo 30 de abril a la presidenta, Michelle Bachelet, para que exprese un pronunciamiento de "respeto a la voluntad del pueblo de Bolivia, representado en el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma", informó la Agencia Boliviana de Información.

Los mapuches declararon en un comunicado que realizarán varias iniciativas políticas el día 30 de abril, "para que los Gobiernos de América y del mundo exhorten a la comunidad internacional a mantener un respeto pleno al Gobierno del presidente Evo Morales".

Además, el texto señala que el Consejo de Todas las Tierras convocaron a los pueblos indígenas del mundo para que se solidaricen con el primer presidente aborigen, Morales. "Hacemos un llamado urgente a solidarizarse con el Gobierno de Morales Ayma, quien se encuentra amenazado por grupos económicos de Santa Cruz, Beni, Pando, Cochabamba y Tarija", indica la misiva.

También advirtieron de que las acciones de desestabilización en contra de la gestión del presidente Morales constituyen un caso ejemplar del racismo y discriminación persistente en contra de los pueblos indígenas y sus derechos.

RELATOR DE LA ONU

Por otro lado, los indígenas recordaron que el relator especial de Naciones Unidas, Rodolfo Stavenhagen, que visitó Bolivia entre el 25 de noviembre al 7 de diciembre de 2007, en su informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos concluyó que existe una grave persistencia de racismo y discriminación en contra de personas indígenas.

Asimismo, el enviado reveló que partidos políticos y grupos de presión en ocasiones incitan a la violencia en contra de personas por razón de su condición de indígenas.