Actualizado 02/09/2009 05:57

Bolivia/Chile.- El ministro de Exteriores chileno descarta un deterioro de las relaciones con Bolivia

LA PAZ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores chileno Mariano Fernández afirmó este martes que la relación bilateral entre Chile y Bolivia es "muy positiva" y descartó que haya presión entre las partes en el marco de las negociaciones sobre el conflicto marítimo.

"Estamos en una posición muy positiva, cultivando esta relación y el proceso de integración latinoamericana, que es el primer objetivo de la política exterior de Chile, y ello pasa por un buen entendimiento con el vecindario y particularmente con el caso de Bolivia", precisó Fernández en declaraciones recogidas por la prensa boliviana.

El ministro chileno aclaró que de ninguna manera consideran que el presidente de Bolivia, Evo Morales, esté presionando a Chile para que lance una propuesta oficial de cara solucionar la salida al mar de su país, a pesar de que Morales dijo horas antes estar a la espera de dicha resolución.

"Morales tiene una expectativa y nosotros, en un diálogo de confianza mutua, esperamos en algún momento llegar a algún tipo de conclusión que sea satisfactoria para Bolivia y para Chile", asestó.

CONFIDENCIAL

Fernández recordó que el tema marítimo "está entre los 13 puntos de conversación que existen entre Chile y Bolivia, puntos que son públicos", y reiteró que "esas conversaciones se mantendrán en reserva hasta que no se llegue a un acuerdo definitivo". "Mientras éste no exista, no habrá declaraciones públicas y solamente vamos a referirnos al tema cuando tengamos suficientemente avanzado algo que pueda ser compartido con la opinión pública", recalcó.

"No hay que olvidar que Chile y Bolivia han pasado períodos difíciles en sus relaciones", recordó Fernández al referirse al hecho de que Santiago y La Paz no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978.

Santiago y La Paz rompieron sus lazos tras fracasar las negociaciones para que Bolivia tuviera una salida al océano Pacífico, en compensación por los terrenos costeros que perdió en una guerra con Chile en el siglo XIX. Pero en los tres últimos años Morales y su homóloga chilena, Michelle Bachelet, han acercado posturas.