Actualizado 29/07/2010 23:28

Bolivia/Chile.-Los ministros de Defensa de Bolivia y Chile se reúnen en la frontera para evaluar el proceso de desminado


LA PAZ, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, y de Chile, Jaime Ravinet, se reunirán a partir de este jueves en la zona fronteriza para evaluar el proceso de desminado y poner fin a la disputa que mantienen ambas naciones por la existencia de explosivos colocados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Para este jueves ambos ministros tienen previsto asistir a una ceremonia que se realizará en la región boliviana de Tambo Quemado que el Ejército declarará terreno libre de minas antipersona. Las reuniones continuarán este viernes en varios puntos de la frontera común.

Chile se comprometió en 1997 a eliminar miles de minas terrestres ubicadas en la zona limítrofe con Bolivia, Perú y Argentina, en el marco de la Convención de la Organización de las Naciones Unidas. Muchos de los explosivos fueron colocados cerca de poblaciones de los indígenas Aymara, Quechua y Atacameños.

Se estima que Chile llegó a sembrar unas 113.000 minas antipersona en las regiones bolivianas de Tarapacá, Antofagasta y Magallanes, según ha indicado la Agencia Boliviana de Información (ABI).