Actualizado 16/05/2014 21:05

Morales advierte a Chile que podría situarse al margen del Derecho

LA PAZ, 16 May. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha contestado este viernes al Gobierno de Chile, que un día antes pereció haber tomado la decisión de impugnar las competencias que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tiene sobre el conflicto territorial marítimo entre ambos, advirtiendo de que con ello pondría al país al margen del Derecho Internacional.

   "La jurisdicción de la CIJ está sólidamente establecida y tenemos todos los argumentos para demostrarlo", ha subrayado el jefe del Estado boliviano, quien al mismo tiempo ha lamentado las declaraciones de los antiguos presidentes chilenos, quienes este jueves afirmaron que "lo más probable" era que el Gobierno de La Moneda intentara impugnar las competencias que este tribunal dispone sobre estos conflictos.

   "Lamentamos que bajo criterio de los expresidentes de Chile se pretenda desconocer las competencias de la Corte, en la cual se resuelven las controversias entre Estados de manera pacífica", ha expresado Morales, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias ABI.

   "Bolivia está plenamente segura de que el escenario legal para hacer prevalecer su derecho de retornar al Océano Pacífico con soberanía, es la CIJ", ha continuado Morales, quien también se ha mostrado sorprendido ante esta posibilidad que sopesa Chile, pues, como ha valorado, el hecho de que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, haya excluido este tema de la negociaciones entre ambos países, indica "expresamente la plena validez de esta vía legal".

IMPUGNAR A LA CIJ SU DERECHO A DECIDIR

   Los expresidentes chilenos Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera revelaron este jueves que "lo más probable" es que el Gobierno impugne la competencia de la Corte Internacional de Justicia para decidir sobre la demanda planteada por Bolivia sobre su salida al mar.

   "Lo más probable es que haya una decisión de impugnar la competencia de la Corte", afirmó Lagos tras una reunión en el Palacio de La Moneda con Michelle Bachelet.

   Lagos, que pertenece al Partido Socialista de Chile al igual que Bachelet, ha destacado el apoyo de los cuatro expresidentes a las tareas que está realizando el Gobierno de Chile. "Y sobre el tema de la inflexibilidad de los tratados ya se refirió con claridad la presidenta y no tenemos nada que agregar", indicó Lagos.

   En esta cuestión, según Lagos, hay una "política de Estado" tradicional de Chile. "La razón, el derecho, están de nuestra parte. Y también los esfuerzos que hemos hecho a lo largo de nuestra historia para que Bolivia pueda tener un resultado favorable. Pero esa buena voluntad no puede dar origen a un derecho como están pretendiendo los amigos bolivianos", argumentó el que fuera inquilino de La Moneda entre el 2000 y el 2006.

   La presidenta, por su parte, ha manifestado tras la reunión que la decisión que tome el Gobierno estará respaldada por sus antecesores en el cargo, pues "todos han ratificado su voluntad de unidad frente a una temática de esta naturaleza". Bachelet declaró que "lo que ha quedado extraordinariamente claro es la intangibilidad para nosotros del tratado de 1904".

   "Quiero transmitir la total confianza que Chile tiene en nuestra posición y asegurar que vamos a ejercer vigorosamente todos los derechos que tenemos para asegurar los intereses de nuestro país", apostilló.

CONFLICTO TERRITORIAL

   La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

   Con la vuelta de Bachelet a La Moneda, Chile se ha mostrado dispuesto a retomar la agenda de 13 puntos. Morales, también ha expresado su voluntad de diálogo, pero subrayando que en ningún caso retirará la demanda en la CIJ.

   Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, advirtió de que la puerta de entregar soberanía a Bolivia en una salida al mar "está cerrada para siempre" y ha añadido que el país tiene "muy buenos argumentos" para hacer frente a la demanda.