Actualizado 28/07/2014 06:52

Morales afirma que Bachelet se equivoca al impugnar la competencia de la CIJ

LA PAZ, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este domingo que su homóloga chilena, Michelle Bachelet, ha cometido una equivocación al impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la disputa territorial entre ambos países.

   "Siento que la hermana presidenta de un país vecino como Chile se equivoca, es una presidenta que representa a un país, a un partido socialista, a la mujer. Las mujeres y los socialistas siempre buscamos soluciones pacíficas, soluciones mediante el diálogo, yo deseo mejorar la amistad y la vecindad esa debe ser nuestra obligación", ha dicho.

    "El desconocer el Derecho Internacional no sé cómo lo ubica al Gobierno de Chile, nuestra posición siempre es pacifista, mediante la nueva Constitución y la búsqueda, primero mediante el diálogo no se pudo, y como no se pudo acudimos a los organismos internacionales que se han creado con fines humanitarios para buscar soluciones pacificas y que den justicia", ha agregado.

   Así, ha sostenido que las futuras generaciones de Bolivia, Chile y el mundo serán las que "juzguen" la postura del Gobierno chileno. "Nuestra tarea siempre estará orientada a buscar justicia y a buscar la paz en el continente. La solución del tema marítimo es la integración del continente y desconocer una integración por parte del Gobierno de Chile, de acuerdo a mi percepción, es un camino equivocado", ha valorado.

   Por otra parte, ha subrayado que el equipo jurídico boliviano continúa trabajando en su reclamación territorial, después de que la CIJ suspendiera la demanda para atender la impugnación presentada por Chile, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

   Chile decidió el pasado 15 de julio impugnar la competencia de la CIJ para resolver este conflicto limítrofe, argumentando la "defensa inclaudicable" de la integridad territorial de ese país y los intereses nacionales.

CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

   Con la vuelta de Bachelet a La Moneda, Chile se ha mostrado dispuesto a retomar la agenda de 13 puntos. Morales, también ha expresado su voluntad de diálogo, pero subrayando que en ningún caso retirará la demanda en la CIJ.