28 de marzo de 2013

Bolivia/Chile.- Morales agradece a Fidel Castro su apoyo al derecho de Bolivia a una salida al mar

LA PAZ, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha expresado este miércoles a través de una carta su agradecimiento al líder cubano, Fidel Castro, por su apoyo al derecho de Bolivia a una salida al mar, según ha informado el ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana.

"Los bolivianos nos sentimos honrados con este gesto solidario al que nos tienen acostumbrados los millones de hombres y mujeres que desde Cuba luchan incansablemente por las causas más nobles de la humanidad", señala la carta.

La misiva subraya que Bolivia ha sido "víctima permanente de la voracidad de potencias colonialistas del imperialismo y capitalismo depredador de pueblos y naciones" y apunta que "contra Bolivia se desataron invasiones planificadas y guerras de conquista apoyadas por el capital financiero internacional, que además de mutilar más de la mitad del territorio, gozan hasta hoy del saqueo de los recursos naturales'.

Entre ellas, manifiesta que "la peor de las invasiones fue la chilena de 1879", que ha descrito de "artera e indigna de un pueblo latinoamericano", según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

"Finalmente, hermano Fidel, como usted sabe, los pueblos de América Latina no tendrán la paz que sueñan ni la integración prometedora mientras no se enmiende la injusticia que indigna a nuestros ciudadanos ni a la comunidad internacional', apunta.

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

El Parlamento boliviano decidió la semana pasada aprobar una ley para retirar las reservas que mantenía sobre el Pacto de Bogotá tras su ratificación en 1948 para poder presentar una demanda ante la CIJ para reclamar su salida al mar.

"La propuesta de ley está siguiendo su curso. Consiste en levantar la reserva que se hizo en 1948 y en 2011 al artículo VI del Pacto de Bogotá", explicó el diputado Willman Cardozo al diario boliviano 'La Razón'.

Este artículo indica que los países no podrán recurrir a los procedimientos que contempla el Pacto para dirimir sus conflictos que ya estén "resueltos por arreglo de las partes, o por laudo arbitral, o por sentencia de un tribunal internacional, o que se hallen regidos por acuerdos o tratados en vigencia en la fecha de la celebración del presente Pacto".

Bolivia mantenía reticencias a este punto debido a que le imposibilitaba reclamar la salida al mar en virtud del acuerdo entre Santiago y La Paz en 1904. Sin embargo, el acuerdo contempla "la potestad de la Corte Internacional de Justicia para resolver los temas en conflicto que se suscitaren entre los mismos" estados.

Según esta premisa, el Gobierno de La Paz podrá presentar la demanda ante la CIJ al ratificar completamente el Pacto de Bogotá, pero no podrá recurrir al acuerdo de principios del siglo XX, ya que según dicho Pacto, los conflictos entre los países no podrán dirimirse nuevamente si ya hay un texto firmado.