30 de enero de 2015

Morales asegura que "hay mucha voluntad" de retomar una agenda completa con Chile

Morales asegura que "hay mucha voluntad" de retomar una agenda completa con Chile
GOBIERNO DE CHILE

LA PAZ, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha asegurado este viernes que "hay mucha voluntad" tanto desde su Gobierno como desde el chileno para reanudar las conversaciones bilaterales sin excluir ningún tema, incluida la salida soberana al océano Pacífico.

   "Hay mucha voluntad de empezar las relaciones bilaterales", ha dicho desde el Palacio de Gobierno en una rueda de prensa en la que ha explicado cómo fue su reunión con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

   Morales ha explicado que el miércoles Bachelet le pidió "con mucha prudencia y con mucho respeto" una reunión que tuvo lugar un día después y en la que decidieron "analizar y arrancar con una agenda bilateral de manera general", según ha informado la agencia de noticias ABI.

   "Desde Chile nos propondrán cómo sería una agenda bilateral, una agenda completa", ha subrayado, asegurando que Bachelet le recordó que "somos dos países vecinos y, al margen de que hay un tema pendiente que es el mar, hay que avanzar de manera conjunta en todos los temas".

CONTRADICCIONES

   Con estas declaraciones Morales ha querido aclarar el contenido de la breve reunión con Bachelet, después de que los ministros de Exteriores de ambos países se enzarzaran en una disputa sobre los temas abordados por los presidentes.

Relacionadas

   El ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, dijo que habían hablado de la posible vuelta a la agenda de negociaciones acordada en 2006, pero solo sobre 12 de los 13 puntos que contiene, dejando fuera así la cuestión marítima.

   Sin embargo, el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, aseguró que habían hablado "de la posibilidad de retomar la agenda de los 13 puntos, sin exclusiones". "El canciller de Chile va a contrasentido", sostuvo.

CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.