Actualizado 20/01/2014 23:48

Morales considera "sospechoso" el enriquecimiento de Piñera

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Chile, Sebastián Piñera, 2013.
Foto: REUTERS

LA PAZ, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha manifestado que le resulta "sospechoso" el enriquecimiento de su todavía homólogo chileno, Sebastián Piñera, tras sus años en La Moneda. Aunque no ha citado su nombre directamente, el mandatario boliviano ha recalcado que para hacer política solo puede servirse al pueblo.

   "Hay empresario que se sirven de la política para mejorar sus empresas, se equivocan. Eso es lo que me diferencia de ellos. Por ejemplo, un presidente que era empresario chileno ha entrado con un patrimonio de 1.000 millones de dólares y acaba su Gobierno con 2.500 millones de dólares. Es sospechoso", ha comentado Morales durante una entrevista concedida al diario boliviano 'El Deber'.

   Morales ha destacado que desde que su partido Movimiento al Socialismo (MAS) tomó las riendas del Gobierno, en 2006, pueden presumir de haber dignificado la política, entendiéndola como un servicio al ciudadano. "La política ahora no es un negocio", ha recalcado.

   "Si se quiere hacer política, hay que servir al pueblo. Cuando se mezcla la política y la empresa, surgen las dificultades. Participar en política es un derecho de cualquier ser humano, pero no ha de hacerse pensando como un empresario, los cuales comienzan en política con miras a beneficiar a su negocio", ha expresado.

BALANCE DE SU PRESIDENCIA

   Morales ha comentado otra serie de cuestiones, haciendo balance de sus ocho años al frente del Gobierno, los cuales nunca pensó que llegaría a cumplir, porque ni siquiera pensó en presentarse a un cargo político. Su lucha, ha recalcado, se encontraba en el sindicalismo, "la mejor escuela" que tuvo para entender el "compromiso social" con el pueblo de Bolivia que le hizo meterse en política.

   Por otra parte, ha destacado la necesidad de seguir combatiendo el narcotráfico y la corrupción, aunque ha especificado que en este último campo la situación ha mejorado. "Antes, Bolivia era subcampeón mundial; ahora, no nos acusan de eso", ha explicado un Morales, que ha lamentado que algunas políticas sociales no hayan avanzado todavía.

   El dirigente boliviano también ha sido abordado acerca de las mejoras que ha experimentado el país, lo que le ha hecho sacar pecho y exponer los datos récord en cuanto al crecimiento económico y a la desigualdad social, que se ha reducido.

   Las políticas de nacionalización de los recursos y de empresas estratégicas, la redistribución de la riqueza, convertir a Bolivia de un Estado colonial en uno plurinacional, o su reciente paso espacial con el lanzamiento de un satélite de comunicación, han sido algunos de los logros que Morales ha destacado.