Actualizado 01/04/2013 21:41

Bolivia/Chile.- Morales denuncia las contradicciones de Piñera sobre la disputa por la salida al mar


LA PAZ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, ha acusado este lunes a su homólogo chileno de entrar en numerosas contradicciones acerca del tema de la salida al mar que solicita Bolivia a costa de Chile, ya que aceptó negociar una salida al Pacífico a pesar de que luego aseguró de que Chile no tenía conflictos territoriales con ningún país vecino.

"Dice que entre Chile y Bolivia no hay asuntos territoriales pendientes, pero el 2 de febrero, en declaraciones al diario (chileno) 'La Tercera' reconoce otorgar autonomía a Bolivia en un enclave territorial", ha asegurado Morales en declaraciones a la agencia oficial ABI.

Piñera rompió en marzo de 2011 las negociaciones iniciadas en 2006 para ofrecer parte de su territorio para el uso del Estado Boliviano, aunque sin entregar su soberanía. "¿Por qué (Piñera) no hizo una propuesta oficial a Bolivia?", ha preguntado Morales.

El presidente boliviano ha advertido a su homólogo chileno que deberá explicar sus contradicciones a los líderes políticos con los que se reunirá en los próximos días para que toda la clase política chilena haga frente común ante una posible demanda judicial por parte de La Paz frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

"Piñera en su cumbre debería informar por qué de una parte dice que los tratados son inviolables y, por otra, dice que se pueden perfeccionar", ha advertido. "¿Por qué (Piñera) dice que hará respetar la soberanía y territorio de Chile con toda la fuerza del mundo y luego dice que la soberanía de su país no se toca excepto por intereses económicos", ha señalado.

Morales ha recordado que varios expresidentes chilenos ofrecieron a La Paz la salida al mar, como el dictador Augusto Pinochet, y ha criticado los intentos de Santiago por ceñirse al Tratado de 1904, que Morales lo denuncia por "impuesto, incumplido e injusto".

DISPUTA TERRITORIAL

La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Morales argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá y accedió a devolverle "gradualmente la soberanía" del canal homónimo.