Actualizado 02/10/2012 17:42

Bolivia/Chile.- Morales dice que Chile "es un peligro para la región"

LA PAZ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha dado un paso más en el enfrentamiento verbal que mantiene en la última semana con Chile a cuentas de la disputa territorial que mantienen los dos países y ha acusado al país vecino de ser "un peligro para la región" por las últimas declaraciones de su presidente, Sebastián Piñera.

A su llegada el lunes por la noche a Lima, donde este martes participa en una cumbre de países iberoamericanos y árabes, Morales ha considerado que "no es posible" que las autoridades de Chile "digan que van a utilizar toda la fuerza" en el caso de la disputa territorial con Bolivia.

"En mi percepción no sólo es una amenaza para Bolivia, sino también para Perú", ha considerado el mandatario boliviano, insistiendo en que "estamos en tiempos de integración y tratar de usar todas las fuerzas contra un vecino, contra un pueblo" así lo demuestra.

Morales aprovechó la semana pasada su intervención ante la Asamblea General de la ONU para pedir a Chile una salida al mar para Bolivia, que el país perdió tras la guerra que les enfrentó a finales del siglo XIX.

Ante esta petición, Piñera replicó recordando a Bolivia que "los tratados están para cumplirlos", en referencia al suscrito en 1904 que define la frontera entre los dos países. Asimismo aseguró que, como presidente, "va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía".

El presidente boliviano ha considerado, según recoge la agencia oficial ABI, que "en este nuevo milenio amenazar con la fuerza es amenazar la vida". Así las cosas, ha hecho un llamamiento a Chile, país con el que Bolivia no mantiene relaciones diplomáticas desde 1976, a "trabajar en complementariedad para la integración de nuestros pueblos".