Actualizado 08/06/2012 09:32

Bolivia/Chile.- Morales dice que el debate sobre una salida al mar para Bolivia "es de interés hemisférico"


LA PAZ, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha manifestado este jueves que el debate en torno al conflicto que mantiene su país desde hace décadas con Chile, y por el cual reivindica una salida al océano, es un asunto de "interés hemisférico", aunque ha matizado que el diálogo será de carácter bilateral.

"Siempre el tema del mar ha sido de interés hemisférico, de todo el continente, sino no estarían participando cancilleres en este tema. Que yo sepa, en la reunión de Lima apenas participaron nueve o diez cancillerías respaldando y buscando solución al tema marítimo, y en esta reunión más del 50 por ciento de cancilleres pidieron una solución", ha dicho

"El diálogo será bilateral, pero desde el momento en que participan casi 20 cancilleres, es de interés hemisférico", ha agregado el mandatario boliviano, según ha informado la agencia estatal boliviana, ABI.

Los países participantes en la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebró en la ciudad boliviana de Cochabamba, expresaron su apoyo a la continuación del diálogo entre los gobiernos de Bolivia y Chile en torno a las reclamaciones marítimas, aunque subrayaron que se trata de un asunto estrictamente bilateral.

"Desde que un organismo internacional participa en el debate sobre un tema especifico ya es de interés internacional. Eso entiendo por multilateralidad, sino no estaría en agenda el tema", ha argumentado Morales. Asimismo, ha recordado que la OEA ha emitido resoluciones en favor de la concesión a Bolivia de una salida al mar.

Por contra, ha apuntado que no pretende que la OEA entre en las negociaciones, pero sí ha solicitado su respaldo. "Ahora seamos responsables también. No es que la OEA vaya entrar a las negociaciones, que yo sepa por lo menos, pero sí es el respaldo lo que se espera de los organismos internacionales a para resolver el tema del mar", ha recalcado.

Durante la cumbre de la OEA, Morales argumentó que si Estados Unidos devolvió el Canal de Panamá en un marco de consenso de la comunidad internacional, Chile debe devolver a Bolivia su salida al mar y Reino Unido ha de reintegrar las islas Malvinas a Argentina.

"Hermanas y hermanos, si Estados Unidos ha devuelto en Canal de Panamá a Panamá, ahora nos toca y le toca a Chile devolver el mar a los bolivianos, así como Inglaterra devolverá Malvinas a Argentina", dijo. "¿Por qué no quieren, no pueden devolver el mar a los bolivianos?, si con esos antecedentes, Chile tiene que devolver el mar, el océano Pacífico a los bolivianos", agregó Morales.