Actualizado 29/04/2014 16:20

Morales encarga a Mesa que explique la demanda boliviana contra Chile

El ex presidente boliviano Carlos Mesa
Foto: ABI

LA PAZ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este lunes que ha encargado a su antecesor, Carlos Mesa (2003-2005), que explique en foros internacionales la demanda presentada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para exigir a Chile una salida al océano Pacífico.

   "Hemos acordado que él va asumir una responsabilidad ante la comunidad internacional de explicar la parte jurídica e histórica para que Bolivia vuelva al mar con soberanía", ha anunciado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ABI.

   Morales ha detallado que el objetivo es que Mesa exponga la posición boliviana "en los distintos foros eventos organizados por embajadores y cónsules", para lo cual --ha aclarado-- no necesita ser nombrado "embajador itinerante", porque "ya tiene toda la autoridad" como ex presidente.

   El líder indígena ha dicho que tiene "mucha confianza en el conocimiento histórico" de Mesa y ha expresado su deseo de que "se complemente con la parte jurídica con otro ex presidente, como Eduardo Rodríguez".

   Morales ha explicado que de esta forma Mesa reforzará el Consejo Nacional de Reivindicación Marítima, liderado por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, y por el agente boliviano ante la CIJ, Rodríguez Veltzé.

   El jefe de Estado ha destacado la unidad de Bolivia ante esta demanda. "En el tema del mar no tenemos ninguna diferencia con ex presidentes y ex cancilleres. Hay aportes permanentes con nuevos elementos en la parte histórica y jurídica", ha celebrado.

"CERRADA PARA SIEMPRE"

   Por otro lado, Morales se ha referido a las declaraciones del ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, que la semana pasada subrayó que la posibilidad de que Santiago entregue una salida soberana al mar a La Paz "está cerrada para siempre".

   "Al margen de las contradicciones que tiene Chile, el actual canciller no es un tribunal para definir sobre el tema del mar. Nosotros tenemos todos los argumentos y documentos de organismos internacionales, además de acuerdos bilaterales", ha reiterado.

EL CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento de destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de reuniones de trabajo, por lo que finalmente el pasado 24 de abril el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida marítima a Chile.

   Con la vuelta de Bachelet a La Moneda, Chile se ha mostrado dispuesto a retomar la agenda de 13 puntos. Morales, también ha expresado su voluntad de diálogo, pero subrayando que en ningún caso retirará la demanda en la CIJ.

   El pasado 15 de abril, Morales presentó personalmente en la CIJ la memoria jurídica boliviana, insistiendo en que Chile tiene la obligación de negociar una salida al mar. Santiago ha calificado de "seria" la argumentación de La Paz, pero ha rehusado ir más allá en la valoración de su contenido.

   El equipo jurídico chileno tiene un plazo de 90 días, a contar desde el pasado martes, para impugnar la competencia de la CIJ. En caso de no hacerlo, tendrá hasta el 18 de febrero de 2015 para presentar una memoria jurídica propia.