Actualizado 06/05/2016 20:41

Morales planea lanzar una campaña internacional por el Silala

Río Silala, junto a la frontera de Chile y Bolivia
DAVID MERCADO / REUTERS


LA PAZ, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha esbozado este viernes la posibilidad de lanzar una campaña internacional para defender la soberanía del país sobre el río Silala, similar a la puesta en marcha para reclamar una salida al océano Pacífico.

"Ahora (podríamos hacer) campaña internacional para que el mundo entero apoye el tema Silala", ha dicho el líder indígena durante una visita a la localidad de Cantumarca, en el departamento de Potosí, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

Las palabras de Morales han precedido a la visita que un grupo de "dirigentes nacionales" hará este sábado a la zona para conocer de primera mano la situación. "Sería importante (...) que ellos también asuman su responsabilidad" en la defensa del Silala, ha indicado.

Morales amenazó el pasado mes de marzo a Chile con emprender acciones legales por lo que ha considerado un "uso abusivo y arbitrario" de las aguas del Silala sin que Santiago compense por ello "ni un centavo" a La Paz.

El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.

"Siendo Chile y Bolivia países ribereños, el río Silala es un recurso compartido, donde ambas naciones tienen derecho a usar sus aguas de manera razonable y equitativa, según lo establece el Derecho Internacional", esgrime La Moneda.

La Paz y Santiago ya están enfrentados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda presentada por el Gobierno de Morales en 2013 para obligar a Chile a que negocie la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX.