Actualizado 14/04/2006 00:24

Bolivia/Chile.- Morales redefine su política marítima y anuncia que tratará el tema con Chile en el ámbito bilateral


LA PAZ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Evo Morales decidió que las tres nuevas líneas generales para la reivindicación marítima boliviana serán la "firme" lucha por una salida soberana al Océano Pacífico, "el tratamiento bilateral del tema y el apoyo hacia una diplomacia de los pueblos". Así lo anunció hoy el vicepresidente del país, Alvaro García Linera.

Sobre estas nuevas directrices será planteado el tema del mar por las autoridades de Bolivia ante el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien tiene previsto viajar el próximo 20 de abril a La Paz para tratar este y otros asuntos, entre ellos el envío de observadores de la organización a la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, que se celebrará el próximo 2 de julio en el país.

El 23 de marzo pasado, en un acto para recordar que hace 127 años se perdió la costa marítima en una guerra con Chile, el presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó a Insulza a visitar el país y le pidió públicamente que convocase una reunión "de urgencia" para tratar la demanda de reintegración marítima boliviana en la OEA.

Bolivia y Chile mantienen el diferendo desde 1879, cuando el vecino país invadió el Litoral y se hizo con la salida al mar que tenía Bolivia. Desde entonces y en diferentes foros internacionales el país andino reclama la devolución de su corredor al Pacífico.

La visita del secretario general de la OEA permitirá tratar ese tema, al que la actual administración le dio un "perfil bajo" y asentó sobre la denominada "diplomacia de los pueblos", según informaciones del rotativo local 'El Diario' recogidas por Europa Press.

Desde la OEA ya advirtieron que sólo podrán mediar en el conflicto si tanto Chile como Bolivia están de acuerdo en que así se haga.