Actualizado 24/01/2014 07:51

Morales, dispuesto a dialogar con Chile sobre la salida al Pacífico

El presidente de Bolivia, Evo Morales
Foto: REUTERS

LA PAZ, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reiterado este jueves su disposición a dialogar con Chile sobre su disputa territorial, en base a una "propuesta concreta" y sin perjuicio de la demanda que interpuso el pasado mes de abril ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra su vecino regional por este motivo.

   "El diálogo siempre estará abierto con demanda o sin demanda. Sólo queremos una propuesta concreta que permita avanzar para que vuelva Bolivia al Océano Pacífico con soberanía. Sólo esperamos eso", ha dicho, de acuerdo con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Así, ha explicado que decidió trasladar el asunto a La Haya ante la resistencia de Chile a abordar formalmente la disputa territorial. "Llevamos más de cien años de diálogo y sin propuestas, sin resultados", ha lamentado.

   Además, el líder indígena ha expresado su confianza en que el fallo de la CIJ será favorable al país andino. "Estamos convencidos, y estoy convencido, de los tribunales internacionales y de nuestro equipo de trabajo", ha subrayado.

   Morales ha hecho estas declaraciones de cara a la vuelta a La Moneda de Michelle Bachelet, con quien entre 2006 y 2010 consiguió acordar una agenda de 13 puntos para abordar este tema, que con la llegada de Sebastián Piñera a la Presidencia chilena quedó en papel mojado.

DISPUTA TERRITORIAL

   La disputa territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico tras la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en el océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por los parlamentos de ambos países veinte años después-- se establecen las fronteras --también las marítimas-- de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia  argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá y accedió a devolverle "gradualmente la soberanía" del canal homónimo.