Actualizado 01/03/2014 04:58

Morales ve "inaceptable" el veredicto del Festival de Viña del Mar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Chile, Sebastián Piñera, 2013.
Foto: REUTERS

LA PAZ, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha calificado este viernes de "inaceptable" la decisión "a todas luces injusta" del jurado del Festival de Viña del Mar, celebrado en Chile, y que encabezaba la cantante y actriz española Paloma San Basilio. El mandatario acusa a la organización de favorecer a una artista local frente al conjunto boliviano Ch'ila Jatun.

   Al dar a conocer el resultado final, los presentadores anunciaron que había ocurrido algo inédito, un empate en el primer lugar entre Bolivia y Chile, por lo que convocaron a la presidenta del jurado para decidir. "Las dos son canciones maravillosas, pero desde un principio sentí que me gustaba más La Retirada, así que así es", sentenció San Basilia, que inclinó la balanza a favor de Chile.

   El presidente de Bolivia ha denunciado que los organizadores han privado injustamente al grupo de música boliviano de alzarse con la Gaviota de Plata, dotado con 35.000 dólares, en la fase folclórica del famoso festival, tal y como informa la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   En cualquier caso, tras el enfado, Morales ha dicho que, pese a todo, los bolivianos son "tolerantes" y ha mostrado su "respeto y admiración" por la representación de su país, que se ha convertido en el primer grupo boliviano --en el último lustro-- que ha formado parte de la final de la fase folclore del Festival de la Canción Viña del Mar.

NO HA SIDO LA ÚNICA POLÉMICA

   Este mismo viernes, el gobierno boliviano ha expresado su "indignación" por el "mal uso" de trajes folklóricos de Bolivia en el festival de Chile y ha exigido a los organizadores que presenten disculpas por ese hecho y otros que ocurrieron en ese acontecimiento musical.

   "Expresamos formalmente la indignación que generó en el pueblo boliviano y sus autoridades una desafortunada coreografía que demuestra una vez más la mediocridad y la ignorancia de los productores del festival de Viña del Mar respecto de manifestaciones folklóricas reconocidas por la UNESCO como obra maestra del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", dijo el ministro de Culturas, Pablo Groux.

   Por otra parte, el viceministro de Descolonización de Bolivia, Félix Cárdenas, lamentó los comentarios "racistas y discriminatorios" de dos humoristas que "ridiculizaron" la demanda marítima de su país sobre Chile, en el mismo festival, mientras que adelantaba que se tomarán medidas legales al respecto.

   "Estas actitudes racistas y discriminatorias sólo generan antipatías entre chilenos y bolivianos en un tema tan sensible para ambos países", sentenció Cárdenas. Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados en la denominada guerra del Pacífico, que se libró en 1879 tras la invasión de Chile. Desde entonces el país reclama las tierras que perdieron.

   En el conocido festival de Viña del Mar, que comenzó el pasado domingo, el dúo humorístico 'Los locos del humor' se refirió a este tema con frases como: "Deberíamos darle mar para que sepan lo que es un tsunami" y "Le van a dar mar a Bolivia, pero por Punta Arena. Si quieren agua que caminen", lo que generó risas y aplausos en el evento.