Actualizado 18/03/2014 19:05

El nuevo fiscal general de Bolivia asume su cargo respaldando la demanda marítima contra Chile

El presidente Evo Morales saluda al nuevo fiscal general del Estado, Héctor Arce
Foto: ABI

LA PAZ, 18 Mar. (Norimérica/EP) -

   El nuevo titular de la Fiscalía General del Estado, Héctor Arce Zaconeta, ha jurado este martes su nuevo cargo ante la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien le ha prometido defender los intereses nacionales frente a las posibles injerencias de la empresas extranjeras, así como respaldar la demanda marítima contra Chile, presentada por el Gobierno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

   Arce ha subrayado, en un acto realizado en el Palacio de Gobierno, que durante su gestión, la Fiscalía continuará con ese "rol fundamental" en materia de apoyo y colaboración que hasta ahora ha realizado durante el proceso de demanda contra Chile, con el fin de conseguir una salida al mar a través del océano Pacífico.

   En relación a la defensa de los intereses estatales, el nuevo fiscal ha tomado las consideraciones de Morales, quien le ha pedido que proteja al pueblo boliviano. En ese sentido, Arce ha apuntado que todos aquellos organismos empresariales, nacionales o extranjeros, que intenten cualquier tipo de actividad contraria al pueblo boliviano, encontrarán en su persona "al mayor defensor que una sociedad puede tener".

   Arce reemplaza así al anterior fiscal general, Hugo Montero Lara, quien presentó el pasado viernes su renuncia al presidente Morales, por "cuestiones puramente personales", después de poco más de tres años al cargo de la Fiscalía.

   La Fiscalía General del Estado Plurinacional de Bolivia fue creada en 2011 y su primer ocupante fue Montero Lara. Su fundación, clave para la defensa del patrimonio del país --que desde entonces no ha dejado de crecer--, coincidió entonces con el segundo aniversario de la firma de la nueva Constitución Política del país, tal y como ha recordado el diario boliviano 'La Razón'.