Actualizado 13/04/2006 23:20

Bolivia/Chile.- La OEA dice que mediará respecto al conflicto del mar si existe un acuerdo entre Bolivia y Chile

El 20 de abril llegará a Bolivia el secretario general de la OEA para hablar de los observadores para la elección de constituyentes


LA PAZ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Estados Americanos (OEA) podría mediar para buscar una solución al problema de la demanda marítima boliviana, si hay mutuo acuerdo entre Bolivia y Chile, anunció hoy jueves el representante de la OEA en el país andino, Bernhard Griesinger.

Explicó asimismo que la llegada, el próximo 20 de abril, del secretario general de la OEA, Miguel Insulza, a La Paz no es para hablar exclusivamente del tema marítimo, sino también para concretar la llegada a Bolivia de los observadores para la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, el próximo 2 de julio

"La OEA esta disponible para hablar de cualquier tema y con todos los sectores o movimientos sociales, pero lo que no puede hacer es participar de un proceso de mediación y concertación sin la conformidad o consentimiento de las partes", enfatizó Griesinger, según informaciones de la agencia oficial ABI recogidas por Europa Press.

Explicó que, de acuerdo a normas de la OEA, si existe una solicitud de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Chile, Michelle Bachelet, en este sentido, se puede definir una agenda de o mecanismos de concertación y mediación sobre el tema del mar.

Expresó también que cualquier decisión sobre temas como el del mar para Bolivia debe ser asumida por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que recomienda al secretario General lo que debe hacer.

En este momento, para la OEA lo importante es conocer la expectativa, la posición e interés de las partes, además de evaluar las limitaciones y posibilidades del propio organismo.

Sin embargo, la OEA si puede hablar con un país sobre un tema específico como sucede en el caso de Bolivia, que reclama por más de cien años, recuperar su salida soberana al océano Pacífico.

La Organización de Estados Americanos ve positivamente la actitud de Bolivia y Chile con miras a concertar una agenda, lo que considera una señal de que existe buena voluntad para discutir el tema y lograr soluciones después de tantos años.

Recordó por ejemplo, que el pasado 23 de marzo Día del Mar, el presidente Morales pidió a la OEA que convocase a una reunión extraordinaria y urgente para tratar la petición boliviana y dijo confiar en que el Gobierno chileno atenderá esta aspiración.