Actualizado 27/04/2007 21:40

Bolivia/Chile.- La Paz y Santiago retomarán en mayo el tema de la posible salida al mar de Bolivia a través de Chile


LA PAZ, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los viceministros de Asuntos Exteriores de Bolivia y Chile, Hugo Fernández y Alberto Van Klaveren respectivamente ,se reunirán el próximo 17 y 18 de mayo para discutir el tema de los límites marítimos y la demanda del Gobierno boliviano de tener salida al mar, según informó el cónsul chileno en La Paz, Roberto Ibarra.

Fernández y Van Klaveren se reunirán en la capital boliviana para hablar sobre otros 13 puntos, siendo el más importante el marítimo, que ha generado fuertes controversias diplomáticas en los últimos meses, tras el reclamo del presidente Evo Morales de recuperar el acceso al mar que perdió durante la Guerra del Pacífico (1879-1884).

A este respecto, Ibarra destacó que este asunto fue incluido en la agenda como parte del "proceso de reconstrucción de confianza" entre ambas naciones, lo que considera un "avance" en el desarrollo de la agenda bilateral. Así, pidió "paciencia y cautela" para no crear "sobreexpectativas" en la ciudadanía boliviana.

En este sentido, indicó que los Gobiernos de Bolivia y Chile acordaron realizar las conversaciones con respecto a estos temas de manera "reservada" para no generar mayores polémicas, pese a que su país tiene el "mejor espíritu" para desarrollar un diálogo "diferente y responsable".

Por otro lado, indicó que los asuntos concernientes a los convenios energéticos no serán tratados en esta reunión de vicecancilleres, por tratarse de temas que están encarados dentro de un "esquema regional y no bilateral".