Actualizado 25/08/2009 05:38

Bolivia/Chile.- Perú apunta que si hay pacto entre Chile y Bolivia debería hacerse público

LIMA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Asuntos Exteriores peruano Luis González Posada, opinó ayer (madrugada en España) que es "evidente" que existe un acuerdo entre Chile y Bolivia respecto los límites marítimos en el Pacífico, más aún si se tiene en cuenta que los chilenos han reconocido que negocian 13 puntos con el Gobierno del mandatario boliviano, Evo Morales, por lo que sostuvo que éste debe hacerse público.

"Yo no sé si es acuerdo debajo o encima de la mesa, pero hoy Chile ha reconocido que negocia 13 puntos con Bolivia, y eso explica de alguna manera la política violentamente antiperuana y agresiva por parte del presidente Evo Morales", indicó tras precisar que habría una especie de "luna de miel" entre ambos países.

Previamente fue el mandatario peruano, Alan García, quien barajó la posibilidad de que hubiese un pacto "bajo la mesa" entre Chile y Bolivia, unas declaraciones que han causado bastante revuelo y que la mandataria chilena, Michelle Bachelet, las ha calificado de "provocativas".

En ese sentido, precisó que estaba realmente sorprendido por la actitud de la Cancillería chilena respecto a que Perú habría incurrido en una supuesta provocación. "Nosotros vamos por buen rumbo, tranquilos, con una política soberana sin someternos a Chile ni a ningún otro país", enfatizó al respecto.

En todo caso, González Posada indicó que cualquier acuerdo al que lleguen ambos países tendría que hacerse público, y luego por un acto de "cortesía diplomática" debería informarse a Perú para que esté al tanto del avance de las negociaciones. "En tercer lugar, Perú tendrá que dar su consentimiento y eso lo analizaremos muy bien, pero todo lo que esté oculto no es bueno", asestó.

El ex canciller agregó que lo que sí debe quedar muy claro es que Perú no va a dejar de ninguna manera que le cambien los "rótulos". "Es decir, que traten de hacer pasar como un tratado de límites a un acuerdo de referencia pesquera, porque son dos cosas muy distintas".

EN DEFENSA DE ALAN GARCÍA

Por su parte, el primer ministro peruano, Velásquez Quesquén, salió en defensa de García y dijo que sus declaraciones respecto al pacto "bajo mesa" entre Bolivia y Chile, no tenían por qué alterar las relaciones con los dos países iberoamericanos y desestimó que por ello se vaya a alterar la agenda de la próxima reunión de presidentes de la Unión Suramericanas (UNASUR) que se va a llevar a cabo el próximo viernes en Argentina.

"Es una postura sincera en la que (el jefe del Estado) hizo un juicio sobre la relación del presidente Evo Morales con el Gobierno Chileno. Estamos en países democráticos donde las opiniones diferentes se respetan", recalcó en declaraciones a la agencia Andina recogidas por Europa Press.

Velásquez descartó la posibilidad de que a raíz de las negociaciones entre Bolivia y Chile para una salida al mar, se suspenda la vigencia del acuerdo económico comercial suscrito con el vecino país del sur.