Actualizado 23/02/2006 20:52

Bolivia/Chile.- El presidente de YPFB dice que la demanda marítima no debería ser obstáculo para vender gas a Chile


LA PAZ, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Federales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado, señaló que la solución para la demanda marítima que el país espera por parte de Chile, no debería ser un obstáculo para que ambos países negocien la comercialización de gas natural.

"Siempre hemos dicho que tenemos que discutir, analizar y evaluar al mismo tiempo el problema de la salida al mar y la venta de gas; no como un prerrequisito, sino más bien como parte de la cooperación y de la ayuda mutua", sostuvo el ejecutivo en declaraciones que realizó al diario 'La Nación', de Chile.

No obstante, el ejecutivo de la compañía estatal señaló al rotativo chileno debe tomar la iniciativa y presentar al Gobierno del presidente Evo Morales una propuesta para solucionar la crisis de abastecimiento de gas.

"No nos preocupa el negocio energético chileno. A nosotros nos preocupa la salida al mar. Pero si el presidente Lagos indica que no le inquieta este problema, seguramente no se tocarán estos temas en la visita del presidente Evo Morales a Chile", sostuvo.

En este sentido, Alvarado dijo que la presidenta electa, Michelle Bachelet, debe poner esta materia en la agenda bilateral y plantearla en la reunión que sostendrá con el mandatario del país vecino con motivo de su asunción, el próximo 11 de marzo.

Sobre un eventual resurgimiento del "anillo energético", el ejecutivo calificó este proyecto de integración de farsa, "porque está basado en las reservas peruanas de Camisea, las mismas que ya están comprometidas para satisfacer el mercado interno y los envíos de gas natural licuado a México".

Al respecto, recalcó que es Bolivia el llamado a abastecer cualquier gasoducto que se construya en la región, porque cuenta con las segundas mayores reservas probadas de Sudamérica.