Publicado 24/06/2016 06:45

Bolivia y Chile se reúnen con el presidente de la CIJ para tratar la demanda por el Silala

Río Silala, junto a la frontera de Chile y Bolivia
DAVID MERCADO / REUTERS

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Bolivia y Chile se han reunido este jueves en París con el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para definir los plazos procesales de la demanda presentada por el Gobierno chileno sobre el río Silala.

El representante boliviano, Eduardo Rodríguez, ha señalado que el encuentro ha definido los "tiempos" para la presentación del memorándum por parte de Chile y la respuesta de Bolivia, según ha informado el diario local 'La Razón'.

Por su parte, la representante chilena, Ximena Fuentes, ha asegurado que "hubo bastantes puntos de coincidencia" durante la reunión, agregando que "se han cumplido plenamente los objetivos trazados" y evaluando de forma "muy positiva" la reunión, tal y como ha recogido el diario chileno 'La Tercera'.

La CIJ notificó la semana pasada a las autoridades de Bolivia el contenido de la demanda que ha interpuesto Chile por el aprovechamiento del río Silala.

El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural.

El Gobierno chileno ha pedido a la CIJ que aclare si el Silala es un río internacional, ya que este estatus permitiría a los dos países y no sólo a Bolivia --donde nace-- usar sus aguas. Bolivia argumenta que es un río nacional y alega que Chile así lo ha admitido al pedir permiso para hacer uso de su caudal.