Actualizado 13/02/2013 11:33

Bolivia/Chile.- El Supremo de Chile rechaza por segunda vez el amparo constitucional de los tres soldados bolivianos

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Exteriores boliviano, Juan Carlos Alurralde, ha informado este martes de que el Tribunal Supremo de Justicia de Santiago de Chile ha rechazado, por segunda vez, el amparo constitucional presentado por los abogados de los tres soldados bolivianos detenidos en enero mientras realizaban una operación contra el contrabando en la frontera entre ambos países.

"Lamentablemente tenemos que informar de que la decisión ha sido negativa, el Tribunal Supremo de Santiago ha rechazado el amparo (constitucional)", ha declarado Alurralde a la radio Red Patria Nueva.

Los soldados Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque fueron detenidos por la unidad de Carabineros de Chile el pasado 25 de enero, en un punto de la frontera que separa Bolivia y Chile, en Los Andes por entrar ilegalmente en Chile. Según fuentes oficiales chilenas, los tres militares fueron arrestados cuando llevaban a cabo una operación contra actos ilícitos, en concreto, de contrabando, que es común en esa zona limítrofe.

Con esta detención "se han incumplido los tratados internacionales. Tenemos varios convenios de cooperación jurídica con Chile", destacó la semana pasada el ministro de Exteriores boliviano, David Chouquehuanca.

A su vez, ha indicado que uno de los convenios, fue ratificado el 21 de noviembre de 2008 y suscrito por la Policía de Bolivia y los Carabineros de Chile, en el que se establecía "que ambos países deben de cooperar mutuamente en actos delictivos, entre ellos, el contrabando".

Alurralde ha explicado que el Ministerio de Exteriores boliviano esperará la resolución oficial del Tribunal de Justicia para analizar la estrategia que utilizará Bolivia al respecto, de acuerdo con la agencia de noticias ABI. No obstante, ha subrayado que se podría iniciar un "proceso internacional", además de efectuar "el reclamo pertinente" ante organismos internacionales.

"Vamos a analizar cuál ha sido el fundamento de la decisión, pero obviamente esto implica el inicio de un proceso internacional" y "se va hacer un reclamo en todas las instancias pertinentes", ha destacado el viceministro.

A lo largo de este miércoles, se llevará a cabo la vista definitiva para determinar si los tres soldados serán juzgados, según ABI.

Alurralde ha anunciado que Bolivia podría acudir a Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).