Actualizado 02/10/2009 18:44

Bolivia/China.- Morales aprueba la compra de seis aviones de combate chinos por 39,5 millones de euros


LA PAZ, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente, Evo Morales, aprobó este miércoles la adquisición por decreto y sin licitación previa de seis aviones de combate de fabricación china por un importe total de 57,8 millones de dólares (39,5 millones de euros).

El decreto aprobado por el Gobierno de La Paz deroga otro anterior por el que se autorizaba la compra directa de seis aviones de fabricación checa. Esta compra sin embargo no pudo llevarse a cabo después de que Estados Unidos rechazara autorizar su exportación, informa el diario boliviano 'La Verdad'.

La nueva adquisición se justifica por la necesidad de "renovar ineludiblemente" la flota de las Fuerzas Aéreas Bolivianas para contribuir "a la lucha regional contra el narcotráfico, asegurando un debido control del espacio aéreo nacional en zonas sensibles y afectadas por esta problemática".

De acuerdo con el decreto por el que se autoriza la compra de estos seis aviones de combate chinos ligeros del tipo K-8, estos aviones también podrán ser empleados para el entrenamiento de pilotos.

El decreto aclara que el Ministerio de Defensa se encargará de proceder a su adquisición de manera directa y sin licitación previa y, asimismo, deja claro que el precio de compra incluye los costes para llevar a cabo una prueba de vuelo, así como dos motores de repuesto, sistemas interactivos e instructores multimedia, además de soporte de herramientas, repuestos y manuales para el reensamblaje de estas aeronaves.

El presidente boliviano informará sobre la nueva adquisición de estos aviones el próximo 10 de octubre con motivo del Día de la Fuerza Aérea boliviana, explicó el ministro de Defensa del país, Walker San Miguel.