Publicado 19/11/2019 16:51

Bolivia.- La CIDH anuncia una "visita de trabajo" a Bolivia para "observar" la situación de los DDHH

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha anunciado este martes que hará una "visita de trabajo" a Bolivia entre el 22 y el 25 de noviembre para "observar" la situación de los Derechos Humanos en el país, en el marco de la crisis política que se ha desatado tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre.

La CIDH ha explicado en un comunicado que esta "visita de trabajo" obedece a la invitación que le realizó el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la reunión celebrada el pasado 12 de noviembre para analizar la crisis boliviana.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abreu, será quien dirija la misión de la CIDH, para la cual ha reclamado "apoyo de servicios de transporte y seguridad" durante su estancia en la nación andina.

Más de 20 personas han muerto y más de 700 han resultado heridos por los enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del ya ex presidente Evo Morales y con las fuerzas de seguridad en este mes de protestas.

El origen de las protestas es la controversia sobre el resultado electoral. Morales se proclamó vencedor pero la oposición denunció un "fraude gigantesco" y la auditoría realizada por al OEA confirmó "irregularidades".

En este contexto, Morales dimitió y huyó a México, donde está en calidad de asilado político. No obstante, se declara víctima de un "golpe de Estado". Ni el ni sus seguidores reconocen a Jeanine Áñez como presidenta interina, por lo que los disturbios han continuado.