Publicado 15/11/2019 02:46

Bolivia.- La CIDH expresa su "profunda preocupación" por los fallecidos en el marco de las protestas en Bolivia

Enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del presidente de Bolivia, Evo Morales, en La Paz
Enfrentamientos entre simpatizantes y detractores del presidente de Bolivia, Evo Morales, en La Paz - REUTERS / DAVID MERCADO

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha expresado este jueves su "profunda preocupación" por las muertes registradas en Bolivia en el marco de las protestas desatadas tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de octubre.

"CIDH expresa profunda preocupación por el número de personas fallecidas que se reportan en el contexto de los conflictos sociales en Bolivia", ha indicado el organismo a través de su cuenta en la red social Twitter.

El director del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de Bolivia, Andrés Flores, informó este miércoles de que la cifra de muertos durante las protestas tras las elecciones en el país ascendió a diez, de los cuales ocho murieron por proyectil de arma de fuego.

"El IDIF realizó la valoración forense de 10 cuerpos a nivel nacional, cuatro son de Santa Cruz, tres de Cochabamba, dos de La Paz y uno de Potosí. Del total de casos, ocho perdieron la vida por proyectil de arma de fuego", confirmó Flores.

La CIDH también ha pedido a los actores sociales "que se abstengan de utilizar la violencia" y ha condenado el "uso excesivo de la fuerza" por parte de las fuerzas de seguridad.

Asimismo, el organismo ha recordado a Bolivia su obligación de llevar a cabo una investigación de los hechos, "así como identificar y sancionar a los responsables".

Bolivia está sumida en una profunda crisis desde las elecciones presidenciales del 20 de octubre. Los resultados oficiales dieron la victoria a Morales, pero el candidato opositor Carlos Mesa denunció un "fraude gigantesco" del Gobierno.

Ambos bandos llamaron a la movilización de sus simpatizantes, lo cual derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos que se han saldado con al menos diez muertos y cientos de detenidos.

En este contexto, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades. En respuesta, el aún presidente aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual las Fuerzas Armadas reclamaron su salida del Palacio Quemado.

Morales renunció el mismo domingo y el lunes por la noche (hora local) embarcó en un avión rumbo a México, a donde llegó el martes como asilado político. "Mientras tenga la vida, seguimos en política", ha proclamado ya en suelo mexicano.

La vicepresidenta segunda del Senado, Jeanine Añez, se ha proclamado mandataria interina, dado que tanto el vicepresidente, Álvaro García Linera, como los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados --que la precederían en la línea sucesoria trazada por la Constitución-- han dimitido igualmente. Ya ha nombrado nuevo Gobierno.