Publicado 23/10/2019 19:22

Bolivia.- La CIDH urge a Bolivia a investigar de "manera eficaz" la violencia en las protestas postelectorales

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha urgido este miércoles a las autoridades bolivianas a investigar de "manera eficaz" todo acto de violencia ocurrido en el marco de las protestas que se han desatado tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo por las denuncias de fraude formuladas por la oposición contra el Gobierno de Evo Morales.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su preocupación ante los graves hechos de violencia que han tenido lugar en el marco del proceso electoral en Bolivia", ha dicho el organismo regional en un comunicado.

El organismo regional ha señalado, que conforme a la información disponible, "la Policía habría utilizado la fuerza para dispersar manifestaciones ciudadanas como la que se desarrollaba frente a la sede del conteo de las actas electorales, pese a que en esa instancia reclamaban de manera pacífica".

También ha mencionado, no obstante, "que algunos manifestantes provocaron graves hechos durante algunas protestas", tales como "incendios y daños a los tribunales electorales departamentales de Potosí, Tarija y Pando, entre otros".

"La CIDH condena enérgicamente todo acto de violencia y recuerda que la protesta social se encuentra protegida por los instrumentos interamericanos en tanto se desarrolla en forma pacífica", ha subrayado.

Así, ha instado al Estado a "tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad, integridad personal y libertad de expresión de sus habitantes en el contexto de este proceso, específicamente, durante la realización de las manifestaciones pacíficas en defensa de la democracia".

En este sentido, ha recordado a las autoridades bolivianas que "deben actuar sobre la base de la licitud de las protestas o manifestaciones públicas y que el hecho de que algunos grupos o personas ejerzan violencia en una manifestación no vuelve 'per se' violenta toda la protesta ni autoriza a las fuerzas de seguridad a disolverla mediante uso de la fuerza".

Por ello, ha exhortado al Estado a "conducir las investigaciones relativas a los actos de violencia que se produzcan de una manera eficaz y en estricto cumplimiento de las garantías del debido proceso" y, en su caso, "sancionar dichos sucesos de forma imparcial y expedita".

Además, la CIDH ha animado "al Estado y a los manifestantes a entablar un proceso de diálogo pacífico con respeto a la voluntad popular expresada en las urnas".